Desarrollo Metodológico y de Herramientas para la REDD (DMH –REDD) en Bosques de Tipo Templado


Áreas de investigación:
Estado:
En progreso
Dirección del proyecto:
Gabriel Loguercio
Integrantes:
Gabriel Loguercio; Yasna Rojas; Victor Nieto; Diego Mohr Bell
Fecha de inicio:
2009-06-01
Fecha de finalización:
2011-07-31

Descripción:

El proyecto Desarrollo Metodológico y de Herramientas para la REDD (DMH–REDD) considera la participación de tres instituciones sudamericanas de investigación forestal: el Instituto de Investigación Forestal (INFOR) de Chile, la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) de Colombia y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Argentina. Uno de los objetivos centrales del proyecto será fortalecer a nivel institucional, el conocimiento y desarrollo de metodologías de REDD que permitan formar las bases de futuros proyectos en esta línea de investigación.

El desarrollo del proyecto se basará en actividades que apunten a la búsqueda, documentación y compilación de metodologías y herramientas de evaluación que permitan el tratamiento de los procesos relativos a la deforestación y principalmente de la degradación, el levantamiento de líneas base locales o nacionales, posibles fugas y el monitoreo de actividades REDD en bosques naturales templado-fríos.

Durante el periodo de 2 años, se coordinarán distintos encuentros que consideren el estudio de situaciones tipo y el avance de las tareas realizadas localmente. Se espera además complementar estas actividades REDD con otros esquemas de compensación tales como los pagos por servicios ambientales (PSA) y enfatizar en las metodologías de evaluación de los efectos entre las comunidades más dependientes del bosque, como pequeños y medianos propietarios o comunidades indígenas.

 

Contacto: Gabriel A. Loguercio (gloguercio@ciefap.org.ar)